Los ODS y la Ciencia y Tecnología

Ciencia, tecnología e innovación para los ODS

Antecedentes

El 27 de julio de 2015, la Asamblea General aprobó la resolución A / RES / 69/313 conocida como Agenda de Acción de Addis Abeba. El párrafo 123 de la Agenda de Acción decide establecer un Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El párrafo explica además que el TMF se basará en una colaboración de múltiples partes interesadas entre los Estados Miembros, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica, las entidades de las Naciones Unidas y otras partes interesadas y que estará compuesto por

1) Un inter -equipo de trabajo de la agencia (UNIATT) sobre ciencia, tecnología e innovación para los objetivos de desarrollo sostenible,

2) un foro colaborativo de múltiples partes interesadas sobre ciencia, tecnología e innovación (Foro CTI) para los objetivos de desarrollo sostenible y

3) una plataforma en línea.

La UNIATT sobre ciencia, tecnología e innovación para los objetivos de desarrollo sostenible trabaja en estrecha coordinación con el grupo de 10 miembros (un grupo de 10 representantes de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica; designado por el Secretario General, para un período de dos años) para preparar las reuniones del Foro CTI, así como el desarrollo y puesta en funcionamiento de la plataforma en línea.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General adoptó la resolución A / RES / 70/1 conocida como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El párrafo 70 de la Agenda 2030 lanza el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología (TFM) que ya se estableció en el marco de la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Las reuniones del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) se basarán en el resumen del Foro de CTI y también considerarán los temas de los Foros de CTI posteriores, teniendo en cuenta las aportaciones de expertos del equipo de trabajo.

Pueblos indígenas y el mecanismo de facilitación de tecnología (TFM)

Los pueblos indígenas han estado involucrados en el Mecanismo de Facilitación de Tecnología (TFM) desde el principio. De hecho, una representante indígena (Dra. Mirna Cunningham, Miskito de Nicaragua) formó parte del primer grupo de 10 miembros designado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon para el período 2016-2017, después de una cuidadosa consideración de más de 250 nominaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Como resultado de la participación de los pueblos indígenas en el MFT, esto permitió la inclusión de discusiones sobre el conocimiento indígena como una forma de abordar la interfaz ciencia-política y movilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para el logro de los ODS. En este contexto, dada la naturaleza transversal de los ODS y la CTI, se consideraron necesarios enfoques multidisciplinarios e integrados para tener en cuenta diferentes fuentes de conocimiento, incluido el conocimiento tradicional.






Los pueblos indígenas y el Foro de ciencia, tecnología e innovación (CTI)

En el Foro CTI 2019, los pueblos indígenas participaron en la Sesión 8 “Vinculación de la ciencia, la tecnología y la innovación de los pueblos indígenas, la cultura y los conocimientos tradicionales, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La sesión discutió cómo encontrar sinergias entre los conocimientos indígenas y tradicionales y las tecnologías locales relevantes para el logro de los ODS; y también presentó recomendaciones sobre cómo destacar e incorporar mejor el papel del conocimiento indígena.

La sesión estuvo presidida por S.E. Sra. H. Elizabeth Thompson o H.E. La Sra. Marie Chatardová, moderada por José Ramón López-Portillo Romano, miembro del grupo de 10 miembros de representantes de alto nivel y presidente de Q Element Ltd., México, y contó con tres panelistas: Minnie Degawan, directora de Indígenas y Tradicionales Programa de Pueblos, Conservation International; Freddy Mamani, arquitecto aymara de Bolivia; y Chandra Roy-Henriksen, Jefa de la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En el Foro de CTI 2018, los pueblos indígenas participaron en la Sesión 7 “Aprovechando todo el potencial del conocimiento local e indígena y las innovaciones locales para el logro de los ODS”. La sesión discutió cómo el conocimiento local e indígena contribuye a los ODS, y cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden construir sinergias entre sus sistemas de conocimiento y el de la ciencia para alcanzar los ODS. La sesión identificó además las necesidades y lagunas con respecto a las políticas y asociaciones en esta área.

La sesión estuvo presidida por S.E. Dr. Toshiya Hoshino, Embajador, Representante Permanente Adjunto de Japón ante Naciones Unidas, moderado por el Sr. Paulo Gadelha, Coordinador de la Estrategia FIOCRUZ para la Agenda 2030, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), y contó con la participación de la Sra. Minnie Degawan , Director, Programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales, Conservation International, Washington DC, Sr. Joel Heath, Director Ejecutivo, The Arctic Eider Society, Sanikiluaq, Canadá, Sr. Mulubrhan Gebremikael, PNUMA-IEMP (Programa Internacional de Gestión de Ecosistemas), Beijing, China y la Sra. Jozelin Soto, Milpa Maguey Tierno de la Mujer Sss, México.

En el Foro CTI 2017, no hubo una sesión específica sobre pueblos indígenas, pero la Sesión 2d sobre “Prioridades clave para involucrar a la CTI para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas (Objetivo 5)” contó con la participación de la Dra. Myrna Cunningham, Presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nicaragua (y el Grupo de 10 Miembros del TFM) como moderador. La sesión también contó con la participación, de S.E. Sr. Susil Premajayantha, Ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación de Sri Lanka, Excmo. Sra. Sarah Amiri, Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York y Sra. Dalia Francheska Márquez, “Comité de Mujeres Líderes de la Juventud Unida en Acción de la OEA”, Venezuela.

La sesión discutió áreas clave en las que las CTI pueden empoderar a las mujeres y las razones y los caminos a seguir para que las mujeres participen plenamente en las CTI.

En el Foro CTI 2016, aunque no hubo participación de un representante indígena en ninguna de las sesiones. El documento final sí menciona el impacto de la brecha tecnológica existente en grupos vulnerables como mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad; y afirma que el Foro de CTI, en el futuro, brindará la oportunidad de fortalecer el diálogo y las asociaciones entre todos los interesados; e incluir la consideración de diversas fuentes de conocimiento, incluido el conocimiento indígena, para facilitar los intercambios sobre ciencia, tecnología e innovación.


FUENTE: https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/science-technology-and-innovation-for-the-sdgs.html