ODS y TURISMO

ACCIONES: TURISTAS

¡Viaja con cuidado!

Obtenga más información sobre los ODS y cómo ser consciente de las decisiones y acciones que se toman durante un viaje puede contribuir enormemente a hacerlos avanzar.

¡Utilice los recursos de esta plataforma! Aprenda del contenido compartido por los miembros de nuestra comunidad en línea y comparta sus propias experiencias y conocimientos para ayudar a hacer su parte.

Inspírate con lo que has visto en tus viajes, en tus comunidades locales o incluso en las noticias gubernamentales a nivel nacional. Y por último, ¡recuerda viajar siempre, disfrutar y respetar!

¿QUÉ PUEDES HACER?

  • No desperdicie la comida. Trate de ordenar o llenar su plato con la cantidad de comida que realmente pueda comer y evite tener sobras.

  • Si ves una iniciativa o proyecto social interesante durante tus viajes, relacionado con los derechos de las mujeres o el cambio climático, compártelo para que tu red también pueda verlo y aprender de él.

  • Aprenda a hablar algunas palabras en el idioma local. Esto puede ayudarlo a conectarse con la comunidad local y su gente de una manera más significativa.

  • Investigue un poco en línea y dé preferencia a quedarse en lugares o comprar solo a empresas que sepa que tienen prácticas sostenibles y que no dañan el medio ambiente.

  • Deje de imprimir confirmaciones de reserva y tarjetas de embarque, en su lugar tenga copias digitales de estos documentos.

  • Promocione el Código Ético Mundial para el Turismo y obtenga más información en www.travelenjoyrespect.org

Compre productos y artesanías de fabricación local.Respete los medios de vida de los vendedores y artesanos locales pagando un precio justo.
No desperdicie la comida. Trate de ordenar o llenar su plato con la cantidad de comida que realmente pueda comer y evite tener sobras.Si tiene una fruta o un bocadillo que no quiere, no lo tire.
Utilice los recursos ya existentes sobre salud como orientación (por ejemplo, de la OIT, la OMS, etc.).Vacúnate, te estarías protegiendo de enfermedades pero también ayudando a la salud pública.
Si ves una iniciativa o proyecto social interesante durante tus viajes, relacionado con los derechos de las mujeres o el cambio climático, compártelo para que tu red también pueda verlo y aprender de él.Aprenda a hablar algunas palabras en el idioma local. Esto puede ayudarlo a conectarse con la comunidad local y su gente de una manera más significativa.
Informe cualquier comportamiento inapropiado o discriminatorio que observe durante sus viajes o en línea. Si nota acoso en un tablero de mensajes o en una sala de chat, por ejemplo, marque a esa persona.
Infórmese sobre los comportamientos adecuados del agua, la calidad global del agua y los problemas de escasez y ajuste su consumo en consecuencia.Trabaje con otros como grupos comunitarios, empresas y compañeros de viaje en proyectos de agua para abordar los desafíos identificados.
Investigue un poco en línea y dé preferencia a quedarse en lugares o comprar solo a empresas que sabe que tienen prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.
No compre productos falsificados o artículos prohibidos por las normativas nacionales o internacionales.Contrata guías locales con un conocimiento profundo de la zona.
Colaborar con ONG y el sector público para ayudar a promover el crecimiento sostenible en los países en desarrollo.Exprese sus pensamientos y proponga ideas innovadoras que puedan perturbar y beneficiar al sector turístico y hacerlo más sostenible.
Apoya a las ONG y OI en su lucha contra la desigualdad y comparte sus trabajos y proyectos para concienciar a tus redes.Al elegir un guía, lugar para hospedarse o comer, no discrimine a ninguna persona y esté abierto a considerar diferentes opciones.
Andar en bicicleta, caminar o tomar el transporte público. Guarde los viajes en automóvil para cuando sea absolutamente necesario.Traiga su propio bolso cuando compre. Reemplace la bolsa de plástico con bolsas reutilizables.Reduzca su consumo de agua y energía siempre que sea posible, tome duchas más cortas y seque su cabello al aire siempre que sea posible.
Deje solo una huella mínima y una buena impresión.Compre productos y artesanías de fabricación local.Compra productos mínimamente empaquetados.
Reduzca su impacto ambiental al ser un guardián de los recursos naturales, especialmente el agua y los bosques.Deje de imprimir confirmaciones de reserva y tarjetas de embarque, en su lugar tenga copias digitales de estos documentos.
No arroje basura, esto podría contaminar el medio marino.Cuando ordene en un restaurante, asegúrese de que tengan mariscos sostenibles.
Respete la vida silvestre y sus hábitats naturales.
Compre productos que no estén hechos con plantas o animales en peligro de extinción.Investigue su destino para aprender sobre las costumbres locales y las condiciones sociales. Es una excelente manera de desarrollar la comprensión de la comunidad local y el entusiasmo por la aventura que tiene por delante.Respete los derechos humanos y proteja a los niños de la explotación.
Promover el Código Ético Mundial para el Turismo.Observe las leyes y regulaciones nacionales.Solicite a sus autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta.